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Tecnología

FSR 3, la nueva tecnología de AMD, podrá hasta triplicar el número de FPS en consolas y PC


La nueva tecnología de AMD promete mejorar la calidad de imagen y la fluidez de los juegos en PS5, Xbox Series X y Series S, sin necesidad de hardware específico. Te contamos todo lo que debes saber sobre FSR 3, sus ventajas, sus limitaciones y los primeros títulos compatibles.


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Publicado: 2023-10-03 00:07
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AMD ha presentado en la Gamescom 2023 su nueva generación de FidelityFX Super Resolution (FSR), una tecnología de reescalado inteligente que busca competir con el DLSS 3 de Nvidia, pero con una mayor compatibilidad y versatilidad. FSR 3 no solo funciona en las tarjetas gráficas más recientes de AMD, las Radeon RX 7000, sino también en las anteriores RX 6000, e incluso en las GeForce RTX serie 40, 30 y 20 de Nvidia. Además, AMD ha confirmado que FSR 3 también llegará a las consolas de nueva generación, PS5, Xbox Series X y Series S, lo que supone una gran noticia para los jugadores que quieren disfrutar de sus juegos favoritos con la mejor calidad posible.



¿Qué es FSR 3 y cómo funciona?



​FSR 3 es la evolución de FSR 2, una tecnología que utiliza algoritmos espaciales y temporales para reescalar la imagen desde una resolución inferior a una superior, manteniendo o mejorando la calidad visual y aumentando el rendimiento. FSR 2 se puede configurar en cuatro modos diferentes: Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra rendimiento, que ofrecen distintos niveles de reescalado y ganancia de FPS.



​FSR 3 añade una novedad importante: la capacidad de generar fotogramas adicionales mediante la tecnología AMD Fluid Motion Frames (AFMF), que es similar al Frame Generation de Nvidia. Esta función permite crear imágenes intermedias entre los fotogramas originales, utilizando información temporal y vectores de movimiento, para conseguir una mayor fluidez y reducir el efecto de cuello de botella que puede provocar la CPU. Según AMD, AFMF puede llegar a duplicar o incluso triplicar la tasa de imágenes por segundo en algunos casos, sin sacrificar la calidad de la imagen.



​AFMF es compatible con las gráficas AMD Radeon RX 7000 y con diversos juegos con las API DirectX 11 y 12. AMD no ha especificado si esta función requiere de algún tipo de hardware especializado para funcionar, como los núcleos dedicados a la inteligencia artificial que incorporan las RX 7000. Tampoco ha revelado cómo funciona exactamente esta tecnología ni qué impacto tiene en la latencia o en el consumo energético.



¿Qué ventajas tiene FSR 3 para las consolas?



​FSR 3 supone una gran oportunidad para mejorar el rendimiento de los juegos en las consolas de nueva generación, especialmente en aquellos que tienen una alta carga gráfica o que utilizan el trazado de rayos. Al poder reescalar la imagen desde una resolución menor a una mayor, se reduce la carga sobre la GPU y se liberan recursos para otras tareas. Además, al generar fotogramas adicionales se consigue una mayor fluidez y se evitan los tirones o caídas de FPS.



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​FSR 3 también ofrece una mayor flexibilidad a los desarrolladores y a los usuarios, ya que se puede activar o desactivar según las preferencias o las necesidades de cada juego. Así, se podría elegir entre distintos modos de reescalado o incluso desactivar FSR 3 si se quiere jugar a la resolución nativa. También se podría combinar FSR 3 con otras tecnologías como el VRR (Variable Refresh Rate) o el HDR (High Dynamic Range) para obtener una mejor experiencia visual.



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​FSR 3 tiene otra ventaja importante: su compatibilidad. Al no depender de ningún tipo de hardware específico ni requerir ningún tipo de entrenamiento previo como el DLSS 3, FSR 3 puede funcionar en cualquier consola que tenga una GPU basada en arquitectura RDNA2, como es el caso de PS5, Xbox Series X y Series S. Esto significa que no hay ninguna limitación técnica para implementar esta tecnología en las consolas actuales ni en las futuras.



¿Qué limitaciones tiene FSR 3 para las consolas?



​FSR 3 no es una solución mágica ni perfecta. Como toda tecnología de reescalado inteligente, tiene sus limitaciones y sus inconvenientes. El principal es que, al reescalar la imagen desde una resolución menor a una mayor, se pierde algo de detalle y nitidez en comparación con la resolución nativa. Esto puede ser más o menos perceptible dependiendo del modo de reescalado que se elija y de la distancia a la que se juegue.



​Otro problema es que, al generar fotogramas adicionales, se puede introducir algo de retraso o latencia entre la entrada del mando y la respuesta en pantalla. Esto puede afectar a la jugabilidad y a la precisión en los juegos que requieren de una alta velocidad de respuesta, como los shooters o los juegos de lucha. AMD no ha dado datos sobre el impacto de FSR 3 en la latencia, pero se espera que sea mínimo o imperceptible.



​Un tercer inconveniente es que FSR 3 depende de la implementación que hagan los desarrolladores en cada juego. No se trata de una tecnología que se pueda activar o desactivar desde el menú de la consola, sino que requiere de un trabajo específico por parte de los creadores de cada título. Esto implica que no todos los juegos podrán aprovechar FSR 3 ni ofrecerán los mismos resultados. Además, puede haber diferencias entre las versiones de PS5 y Xbox Series X y Series S, según el grado de optimización que se realice para cada plataforma.



¿Qué juegos son compatibles con FSR 3 en consolas?



​AMD ha anunciado una lista de los primeros juegos que serán compatibles con FSR 3 en consolas, aunque no ha especificado la fecha exacta ni las características de su implementación. Estos son los títulos confirmados hasta el momento:



- Avatar: Frontiers of Pandora en Amazon para Xbox Series X por (no disponible actualmente) y para PlayStation 5 por (no disponible actualmente).

- Cyberpunk 2077 en Amazon para Xbox One por 26,99€, para PlayStation 4 26,42€ y para Windows por 44,99€ (61,99€ -27%).

- EVE Online

- Forspoken en Amazon para PlayStation 4 por (no disponible actualmente).

- Immortals of Aveum en Amazon para PlayStation 5 por (no disponible actualmente), para Xbox Series X (no disponible actualmente) y para Windows por (no disponible actualmente).

- Pax Dei



​Se espera que esta lista se amplíe en los próximos meses con más juegos, tanto actuales como futuros, que quieran aprovechar las ventajas de FSR 3 para mejorar su rendimiento en consolas. Algunos candidatos podrían ser Starfield, Redfall, Horizon Forbidden West o God of War Ragnarok, entre otros.



Conclusión



​FSR 3 es una tecnología prometedora que puede suponer un gran avance para el rendimiento de los juegos en consolas. Al ofrecer una mayor calidad de imagen y una mayor fluidez sin necesidad de hardware específico, FSR 3 puede mejorar la experiencia de juego en PS5, Xbox Series X y Series S. Sin embargo, también tiene sus limitaciones y sus desafíos. Habrá que ver cómo evoluciona esta tecnología y cómo se adapta a las necesidades y preferencias de cada juego y cada jugador.



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Fuentes:


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