Hoy2023-12-04Videojuegos y 3DReportaje3DHistoriaEstereograma

¿Tú también nos sigues?
                           

Videojuegos y 3D - Evolución de los estereogramas y cómo ver películas 3D sin gafas


Los estereogramas, esas fascinantes imágenes que ocultan una dimensión tridimensional en su interior, tienen una historia rica y variada que se extiende a lo largo de más de un siglo. Este artículo se sumerge en la evolución de los estereogramas, desde sus inicios con la estereoscopía hasta las modernas representaciones en 3D que conocemos hoy.


Imagen de portada

J.R. Tobío
J.R. Tobío | Cádiz

               
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Publicado: 2023-12-02 00:00 | Modificado: 2023-12-04 20:51
█ █ █
█ █ █

La historia de los estereogramas comienza en el siglo XIX con Sir Charles Wheatstone, quien en 1838 inventó el primer estereoscopio, un dispositivo que permitía ver dos imágenes bidimensionales como una sola imagen tridimensional. Esta técnica se basaba en la visión binocular, el proceso por el cual nuestros dos ojos perciben ligeramente diferentes perspectivas de un objeto, que nuestro cerebro luego combina para crear una percepción de profundidad.



La evolución del estereograma



​Con el paso del tiempo, los estereogramas evolucionaron y se diversificaron. En la década de 1970, los estereogramas de puntos aleatorios (RDS) ganaron popularidad gracias a la capacidad de las computadoras para generar imágenes complejas que, cuando se observan de cierta manera, revelan una forma tridimensional oculta. No requieren de un estereoscopio para ser vistos; en su lugar, se utiliza una técnica de enfoque especial para descubrir la imagen en 3D.

Estereograma que muestra un tiburón. En este y en todos los estereogramas, puede apreciarse el efecto 3D sin gafas. Casi al final de este artículo te explicamos cómo verlo además de poder ver películas 3D también sin gafas.



​Los estereogramas siguieron evolucionando y en la década de 1990, los autoestereogramas, también conocidos como SIRDS (Single Image Random Dot Stereograms), se hicieron populares. Estos permiten a la gente ver imágenes 3D sin necesidad de herramientas adicionales, simplemente mirando la imagen de una manera específica para que el cerebro procese la ilusión de profundidad.

Estereograma SIRDS.



En la actualidad



​Hoy en día, se utilizan en una variedad de aplicaciones, desde entretenimiento hasta diagnósticos médicos, pasando por la mejora de la visión y la terapia. La tecnología ha permitido que estas imágenes sean más accesibles y fáciles de crear, lo que ha llevado a una mayor experimentación y uso en diferentes campos.

Vídeo producido con la técnica del estereograma.



​En cuanto a juegos en general, se utilizan en una variedad de formas. Por ejemplo, hay libros y sitios web que presentan estereogramas como un desafío para el lector o el usuario, donde el objetivo es descifrar la imagen oculta. Estos pueden considerarse como una forma de juego visual, ya que implican un desafío y requieren habilidad para ser resueltos.



Stereogram Game: Magic Eye

​Podríamos decir que es un pseudojuego. Está disponible en Google Play y utiliza estereogramas. El objetivo es tan solo descifrar la imagen oculta en el estereograma.



Puzzlewocky Stereograms

​Este sitio web presenta estereogramas como un desafío para el usuario, debiendo tal vez ser clasificado nuevamente como pseudojuego. El objetivo es, otra vez, descifrar la imagen oculta.



​En el ámbito más específico de los videojuegos, los estereogramas no han sido usados ampliamente puesto que hay sistemas de visualización 3D que proporcionan una calidad de imagen muy superior. Tan solo tenemos constancia de un videojuego auténtico que utilice esta técnica.

Gameplay del videojuego Stereogram.



Stereogram

​Es un juego de plataformas creado por el desarrollador independiente Daniel Linssen. Puedes correr a través de 100 pantallas conectadas, saltando, deslizándote por las paredes, montando en ascensores y rebotando en objetos. Parece introducir más habilidades de movimiento a medida que avanza. El usuario puede decidir el precio que desea pagar por él.

En ocasiones, la técnica ocular para visualizar estereogramas se invierte, como en este caso en el que deberemos colocar los ojos en modo bizco.



​La historia de los estereogramas es un testimonio de la curiosidad humana y la búsqueda de nuevas formas de percepción. Desde los primeros experimentos de Wheatstone hasta los modernos estereogramas digitales, esta técnica ha capturado la imaginación de generaciones y continúa evolucionando con los avances tecnológicos.




La técnica ocular de visualización de estereogramas para ver películas 3D sin gafas



​Muchas de las películas 3D usan un sistema similar al estereoscopio, lo que permite utilizar la técnica ocular de visualización de estereogramas con ellas. Aquí te explicamos, paso a paso, cómo usar esta técnica para disfrutar tanto de estereogramas como de muchas películas 3D grabadas con el sistema SBS. Recuerda que conseguir ver el efecto 3D es el resultado de un entrenamiento, por lo que debemos practicar con paciencia.



MUY IMPORTANTE: Usa esta técnica solo si estás sentado o acostado y de forma segura. Si sientes mareos o algún tipo de molestia, interrumpe inmediatamente esta técnica y no vuelvas a utilizarla si puede ponerte en peligro. Que expliquemos cómo funciona no implica que recomendamos usarla, tan solo la explicamos a efectos educativos. La seguridad y la responsabilidad son primordiales.

También puedes ver en este vídeo la técnica de enfoque visual necesaria para poder ver los estereogramas.



​A la hora de usar esta técnica lo primero que tenemos que considerar es que no es lo mismo un estereograma que una imagen SBS, aunque su base es muy similar.




Estereograma



​El estereograma es básicamente un patrón difuso que confunde la vista y fuerza que tengamos que deshacernos de nuestro enfoque habitual hasta encontrar el adecuado para que nuestra vista y nuestro cerebro se sincronicen para mostrar la imagen 3D. Poder ver la imagen del estereograma requiere cierto entrenamiento visual y hasta un poco de suerte, para obtener un resultado que sí es 3D pero que no muestra las texturas ni colores del objeto presentado.




Imagen SBS



​Sin embargo, las imágenes 3D grabadas en formato SBS son tan claras y nítidas como cualquier imagen cinematográfica. Esta imágenes están divididas en dos, una para cada ojo, que se nos presentan unidas, una a la derecha y otra a la izquierda. Lejos de lo que podría parecernos, la visualización de estas películas es mucho más fácil que la de los estereogramas por una sencilla razón: al ser una imagen doble tenemos que adaptar la vista hasta que veamos tres imágenes.




Imagen eXotrópica o eSotrópica



​También debemos considerar que nadie se ha puesto de acuerdo para establecer a qué ojo pertenecerán la imagen izquierda y derecha que nos muestren en los estereogramas. Por suerte, solo tenemos dos opciones: que ambas imágenes estén alineadas con nuestros ojos o que estén cruzadas. Si embargo, en la técnica 3D SBS lo habitual es que la imagen se muestren alineadas con nuestros ojos, es decir, en modo eXotrópico.



​Aclaramos que al llamar a un modo eXotrópico o eSotrópico no es porque se les llame así convencionalmente, sino que, a modo didáctico, hemos considerado oportuno utilizar estos términos porque describen suficientemente bien los dos casos posibles. Como ambas palabras son excepcionalmente similares, también hemos decidido resaltar su única diferencia mediante mayúsculas para mejorar el valor didáctico.

Imagen alojada en qvision.es



​En el modo eXotrópico, cuando las imágenes están alineadas con nuestros ojos deberemos hacer como si mirásemos al infinito. De esta forma, tenemos que buscar que ambas imágenes se muestren como si fuesen solo tres. Como lo habitual es que no padezcamos estrabismo, es necesario en este caso que los centros de las imágenes que vayamos a visualizar estén a una distancia siempre inferior a la distancia entre nuestros ojos; en caso contrario nos será imposibles ver con nitidez la tercera imagen central. Una forma fácil de conseguir que los centros de las dos imágenes del vídeo tengan una distancia menor a la separación de nuestros ojos es visualizar la película en un móvil y alejarlo lo necesario de nuestros ojos. Si el móvil es muy grande podemos rotarlo para colocarlo en posición vertical.



​Si las imágenes están en modo eSotrópico, entonces deberemos colocar nuestros ojos de forma eSotrópica también, cruzando la visión de ambos para hacer que también se vean tres imágenes. Esta forma de visualizar es más sencilla, puesto que todos en algún momento hemos orientado voluntariamente los ojos de forma eSotrópica, sin embargo, como hemos mencionado, lo habitual es que el cine 3D SBS se muestre de forma eXotrópica.



​Tanto en el modo eXotrópico como en el modo eSotrópico, lo importante es que la pantalla y nuestros ojos estén totalmente horizontales y que, a la hora de usar la técnica ocular de visualización de estereogramas veamos tres imágenes. Si vemos cuatro imágenes, o vemos la central doble, no estaremos haciéndolo correctamente y tendremos que corregir nuestra horizontalidad, la horizontalidad de la pantalla, mover un poco la cabeza, la orientación de nuestros ojos, y la distancia entre nuestros ojos y la pantalla, hasta que mediante prueba y error consigamos ver las tres imágenes con total nitidez.




La visualización de la película.



​Una vez que sepamos si la película 3D SBS se muestra en modo eXotrópico o en modo eSotrópico, deberemos realizar un entrenamiento previo para acostumbrar nuestros ojos a la orientación necesaria. Gracias al entrenamiento, con el tiempo podremos orientar nuestros ojos con mucha rapidez y ver las películas en 3D sin gafas casi inmediatamente.



​Recordamos nuevamente que, si sientes mareos o molestias, deberás interrumpir este entrenamiento para evitar riesgos.



​A continuación te mostramos una serie de vídeos 3D SBS para que puedas realizar tu entrenamiento. En este caso te ahorraremos el tiempo para averiguarlo adelantándote que todos estos vídeos usan el modo SBS eXotrópico. En este modo, no deberás cruzar la visión de tus ojos, sino usarlos como si mirases al infinito. Como para una persona sin estrabismo es imposible colocar los ojos de forma eXotrópica, va a ser necesario reducir el tamaño del vídeo para que los centros de las dos imágenes tengan una distancia inferior a la separación entre tus ojos, en caso contrario te será imposible ver las tres imágenes con nitidez.



​En cuanto consigas percibir estos vídeos en 3D sin gafas, verás que el efecto es espectacular y con una calidad de imagen excelente al no haber gafas que se interpongan entre la pantalla y tus ojos.



​Obviamente, si mediante esta técnica ocular podemos visualizar películas en 3D sin gafas, también podemos visualizar videojuegos que usen el sistema 3D SBS, aunque los movimientos propios de la acción del juego podrían dificultarlo.




¿Qué hay a continuación?



​Este recorrido por la historia de los estereogramas muestra cómo una simple curiosidad visual se ha transformado en una herramienta que sigue desafiando nuestra percepción. A medida que la tecnología avanza, es posible que los estereogramas nos sorprendan con nuevas y emocionantes aplicaciones en el futuro.



Las gafas de realidad virtual/aumentada proporcional el mayor realismo e inmersión posibles actualmente. En Amazon por (no disponible actualmente).



​En los siguientes artículos, podrás ver técnicas mucho más avanzadas de 3D hasta llegar al grado de hiperrealismo que permiten la realidad virtual y la realidad aumentada. Si quieres conocer en profundidad la tecnología 3D, puedes consultar los artículos relacionados que aparecen bajo a este. ¡Disfruta!.



¿Te gustó esta publicación? Tú también puedes compartirla:
         

También puede interesarte:

Fuentes:

Tú también puedes comentar esta publicación en las redes:
           


Este sitio no utiliza cookies y no almacena datos personales. Actualmente está en desarrollo y puede contener carencias o errores. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Juegoferta no es responsable, ni tiene por qué compartir la opinión, del contenido de los artículos desarrollados por terceros. Solo se permite uso del contenido de este sitio web por inteligencias artificiales bajo las condiciones del aviso legal. Notas de prensa y colaboración. Copyright © 2023-2024 Juegoferta. Todos los derechos reservados.